EsTE bLOg eS Un DeSOrDEn PeRo AsI mE GuSTa...

martes, 3 de noviembre de 2009

En estos tiempos

Siempre he pensado que lo que somos ahora es producto de nuestro pasado, lo que nos acontece en el presente es el fin de una sucesión de situaciones en el pasado que te traen a un segundo en especifico, casi todo lo que tenemos en el presente tiene sustento en el pasado, en ideas de otros, en la historia vista por los ojos de otros, en libros que son producto de la forma de ver las cosas de otros, del estado de ánimo en el que gente que ha influido tanto en el destino de gobiernos, de épocas completas, en las que alguien tuvo una idea y tuvo la fuerza para llevarla a cabo, siempre he creído que el mismo Jesús de Nazaret, se da de topes porque muchos han interpretado de formas su mensaje de amor, o el mismo Karl Marx ha de burlarse de la forma en que gobernantes poderosos del siglo pasado interpretaron su Manifiesto comunista, o como le paso al mismo Martin Lutero que provoco un caos social por su mismo poder de convencimiento en base a su dialéctica pero que la gente interpretaba de la forma en la que querían o podían, y ahora cuantas religiones que se dicen cristianas existen...



A lo que voy es que con tanta influencia del pasado, tantas ideas que se han acumulado en la historia el hombre actual ya no se dedica a crear cosas nuevas, nos creemos inteligentes los que leemos libros y los interpretamos pero nos es difícil generar nuestras propias ideas, nos sentimos orgullosos de nuestros gustos, nos regocijamos con frases ajenas, con ideas de otros, porque creemos que nosotros no podemos generar ideas tan grandes como las de un Lennon, o un Mandela, o un Nietzsche, creo que dentro de todos Dios nos ha colocado el mismo Chip para crear ideas, pensamientos, para diseñar cosas bellas, solo que muchos optamos por desactivarlo y solo utilizamos el Chip de solo observar, y nos convertimos en simples espectadores, creo que aún hay mucho por crear, para el universo no somos ni un minuto de su existencia, así que hay mucho que crear todavía...



" Pensar, analizar, inventar (me escribió también) no son actos anómalos, son la normal respiración de la inteligencia. Glorificar el ocasional cumplimiento de esa función, atesorar antiguos y ajenos pensamientos, recordar con incrédulo estupor lo que el doctor universalis pensó, es confesar nuestra languidez o nuestra barbarie. Todo hombre debe ser capaz de todas las ideas y entiendo que en el porvenir lo será. "

Jorge Luis Borges Pierre Menard (fragmento), de Ficciones

6 comentarios:

•• J a d e •• dijo...

Mmmm, que te dire? Coincido en parte en lo que mencionas, es cierto que gente como Lennon, Mandela o Nietzsche ya no se dan en macetas.
Pero tambien creo que sigue habiendo grandes ideas y por lo tanto grandes pensadores, aun en esta época de "refritos", es posible encontrar personas capaces de crear y promover grandes cosas a traves del pensamiento propio...

Incluso la interpretación de lo que ya esta dicho puede hacer surgir un nuevo pensamiento, mejorado y aumentado, no te parece?

Pedro Daniel dijo...

Claro contemporaneos a nosotros, como el buen Benedetti en la poesia, Stephen Hawkings en fisica, u otros pensadores actualespero ahora estamos nos distraemos tanto con otras cosas como la TV, el internet, y muchas otras cosas mas, si bien es cierto que la cultura sigue sobreviviendo, pero pienso que aveces es mejor borrarse el casette y tratar de generar algo nuevo, pero bueno mi estimada Jadesiana es solo mi pensamiento que opinas...

•• J a d e •• dijo...

Pues si... es cierto, ahora basta con dar un click para tener acceso a muchísima información, y aunque eso tiene su lado positivo, hay que admitir que también genera "pereza mental" por que no requiere demasiado esfuerzo de nuestra parte.

Generar algo nuevo... a veces resulta difícil en esta época en la que pareciera que ya todo esta dicho y que ademas todo avanza tan, pero tan rápido!

Por eso dime tú, niño listo, como se le hace para deshacerse del acumulado de ideas y empezar a crear desde cero?

Pedro Daniel dijo...

Pues ni tan listo porque no se como poder borrar el casette, un día escribi un cuento que pense a nadie se le pudo haber ocurrido, tanto me motivo eso que se convirtio despues en una novela, que me he tardado hasta ahorita 5 años en terminarla, ahora 5 años despues ya nacieron ideas similares en la cabeza de otros habitantes del mundo, unos ya hasta venden miles de libros bajo una idea similar, hay un momento en el que al cerebro se le ocurre escupir ideas, es algo a lo que llamamos inspiración, aveces de la nada brotan cosas de nosotros mismos que despues de un tiempo vemos y no lo relasionamos con nosotros mismos, yo creo que en algun momento nos acercamos a la a tomar algo de esa fuente de ideas, pero saciamos nuestra sed y otra vez nos alejamos, sono muy loco eso pero bueno asi lo escupi en este momento...

Lorena Ledesma dijo...

MI CONTRIBUCIÓN: "En la mayoría de los hombres el intelecto es una máquina pesada, sombría, rechinante, que cuesta poner en movimiento: cuando quieren trabajar y pensar bien con esta máquina, lo llaman ‘tomar en serio el asunto’-¡oh, cuán fastidioso tiene que serles el pensar-bien! Tal como parece, la amada bestia hombre pierde el buen humor cada vez que piensa bien: ¡se pone ‘serio’! Y ‘en donde hay risa y jovialidad nada vale allí el pensar’ -así suena el prejuicio de esta bestia seria en contra de toda ‘ciencia jovial’.-¡Pues bien! ¡Mostremos que es un prejuicio!"
A. NIETZSCHE,FW , 327.
A PENSAR!!!
La tecnología nos puso la cultura y los grande pensamientos al alcance de la mano... si no nos acercamos a ellos es por falta de interés, voluntad o simple comodidad.
Llegué tarde al debate?

Pedro Daniel dijo...

hay una frase muy trillada, que dice que nunca es tarde, pero bueno yo creo que eso lo dijo un eterno, pero bueno hace una semana retome este tema con un amigo en Barcelona, este chaval tiene apenas 26 años y ya tiene 3 carreras, dos masters y un doctorado, por lo que veras es un letrado, pero bueno la idea con el fue que despues del analisis de muchas filosofias y corrientes que le definieron en una parte de su vida, ideas marxistas, idealistas y demas, habia descubierto que estos hombres se habian desdoblado en su tiempo, que habian intentado crear y crearon, el solia ser un tipo que para todo siempre tenia una reseña de un libro, ahora esta ultima vez me di cuenta que para el eso ya no es necesario que el genera su propias ideas, y sus propias teorias, esto es a lo que me refiero, nos da miedo crear, pero creo que aun somos capaces de hacerlo, saludos.

Related Posts with Thumbnails