EsTE bLOg eS Un DeSOrDEn PeRo AsI mE GuSTa...

viernes, 21 de mayo de 2010

Banksy

Banksy es un artista de graffiti de Bristol, cuya obra ha aparecido en todo Londres y otros lugares alrededor del mundo. A pesar de esto, se mantiene alejado de los principales medios de comunicación, es más, nadie sabe su verdadera identidad. Sin embargo, muchos periódicos afirman que su verdadero nombre es Robert Banks o Robin.

Banksy, a pesar de no llamarse a sí mismo un artista, ha sido considerado por algunos como uno de los más talentosos; utiliza su original forma de arte callejero, en combinación con su distintiva técnica, para promover muchas de las cosas que el no aprueba de la sociedad y la política, a diferencia de otros artistas, él genera o quiere generar el cambio. A mi parecer es lo más interesante de su arte.

Algunos creen que sus graffitis proporcionan una voz para los que viven en entornos urbanos y que no podían expresarse de otra manera, y que su trabajo es también algo que mejora la calidad estética del entorno urbano; muchos otros en desacuerdo, afirman que su trabajo es simple vandalismo, o que sus creencias (supuestamente izquierdistas) no son compartidas por la mayoría de los habitantes de los entornos que él supuestamente representa.

Banksy, sin embargo, hace también un trabajo remunerado para organizaciones benéficas (por ejemplo, Greenpeace), hasta 25000 euros por lienzo.

Debido al secreto que rodea su verdadera identidad y su carácter subversivo; Banksy ha logrado el culto de los grupos más jóvenes dentro de la comunidad "graffitera".

Sus primeras intervenciones consistieron en parodiar obras de arte y antigüedades que logró colocar en museos sin ser descubierto. El Museo Británico de Londres tardó varios días en darse cuenta de que en su colección existía una piedra en la que aparecía un cazador de la Edad de Piedra empujando un carro de supermercado, obra de Banksy. Entre las parodias de obras de arte destaca su particular visión de Los nenúfares de Monet, donde aparece flotando en el agua todo tipo de basura hasta un carrito de supermercado. Pero sin lugar a dudas Banksy, es un popular artista del graffiti gracias a sus estarcidos con plantillas, visibles en varias ciudades del mundo, sobre todo en Bristol y Londres. Utiliza el arte callejero para promever una visión diferente de los medios de comunicación. Algo que está unido al movimiento Ad Jammers, que deforma imágenes de anuncios publicitarios para cambiar el mensaje. El gaffiti esténcil (Stencil) es algo más que una técnica para decorar con una plantilla que se ha recortado para aplicar la pintura, se trata de unas especie de bromas visuales de fuerte contenido político que salen a la calle para hacerse oir. Hay varios temas que se repiten en la obra de Banksy: las ratas (callejeras), soldados (orinando, pintando), niños (con armas, máscaras de gas o chalecos antibalas), policias (besándose, registrando a una niña).

Además de su obra en la calle, Banksy es conocido por colgar sus obras en grandes museos sin ninguna autorización. De esta manera, ha expuesto en la Galería Tate de Londres, el MOMA (Museum of Modern Art) , Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Brooklyn, y el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. En Agosto de 2005, el grafitero realizó varios murales sobre el Muro de Cisjordania combinando varias técnicas. Este mismo año Banksy, alteró cientos de discos de Paris Hilton, como protesta los reemplazó por sus propias mezclas musicales cambiando los títulos y las fotografías de la portada y del folleto, mostrando a la estadounidense en topless y con cabeza de perro. También se ha autopublicado varios libros para distintos países con fotografías sobre su obras acompañadas de sugerentes escritos. Su primer libro fue Banging your head against a brick wall (Golpeando tu cabeza contra un pared de ladrillo), seguido de Existencilism (mezcla de existencialism y stencil), en 2004 publicó Cut it Out, y en 2006 Wall and Piece.

Les dejo algunas imagenes y videos de este gran artista urbano...
Recopilado de Banksy



Banksy en el museo






"Todos nacemos con un pincel para pintar nuestra propia vida"

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails