EsTE bLOg eS Un DeSOrDEn PeRo AsI mE GuSTa...

sábado, 5 de junio de 2010

Jacques-Yves Cousteau

Hoy escribi una entrada en mi otro blog a la cual llame La tierra se desangra, este haciendo alusión al problemon que se ha presentado en las entrañas del Golfo de México, la tan conocida fuga que por negligencia ha provocado una compañia petrolera, recorde entonces una frase de Jacques Cousteau que lei de niño alguna vez en un libro de biología:

Si los océanos de nuestra Tierra murieran —esto es, si, de algún modo, la vida de pronto desapareciera—, sería la más formidable, pero también la más definitiva, de las catástrofes en la historia atormentada del hombre y de los demás animales que con él comparten este planeta." 



Y bueno de pura casualidad, hago esta entrada el día mundial del medio ambiente que hasta hoy me voy enterando que se celebra todos los 5 de Junio de cada año, desde hace 38 años, la verdad los que podemos jactarnos de tener conciencia nos debemos de dar cuenta de que definitivamente estamos haciendo las cosas mal con nuestro planeta, las altas temperaturas en estos tiempos en lugares donde no se estaban acostumbradas, la contaminación, el agujero en la capa de ozono y bueno ahora lo que nos faltaba una tremenda fuga de petroleo contaminando el mar en el Golfo de México, error que ha cobrado la vida de muchos animales maritimos que ni la deben y ni la temen, recorde por un momento esos grandes documentales de Cousteau en donde nos mostraba la gran belleza de los oceanos, imaginence con esta mancha de petroleo esos grandes arrecifes, o bancos de peces, o las rayas, las tortugas, los delfines, en el mar ¿como les habra ido?, me da tristesa la verdad, la ambición del ser humano nos esta llevando a la autodestruccion y peor aun nos estamos llevando a otras especies entre las patas, ¿cuando nos daremos cuenta que vale mas la vida que el dinero? y  que los intereses ambiciosos de compañias que se jactan de ser monstruos en la economia mundial pero que tambien lo son para el medio ambiente y que aun con todo su dinero no tienen la capacidad como para sanar la herida a la tierra que han causado, les invito a reflexionar un poco en este día que nos depara para el futuro y a los que nos vendran, como algun dia hizo Cousteau al declarar los "Derechos de las generaciones futuras", este hombre a la vez que se admiraba de la belleza lo protegío, y alguna vez dijo "uno proteje lo que ama", yo creo que no estaria demas amar mas el lugar en el cual vivimos, el planeta tierra.

"Sin vida en los mares", escribió una vez, "el contenido de la atmósfera en gas carbónico comenzaría a aumentar inexorablemente. Superada una cierta proporción de CO2, el efecto llamado 'de invernadero' entraría en juego: el calor, irradiado por la Tierra hacia el espacio, mantenido bajo la estratosfera, originaría una brusca elevación de la temperatura del globo al nivel del mar. Los casquetes polares se fundirían en ambos polos, mientras que el nivel de los océanos subiría unos treinta metros en pocos años. Todas las ciudades se inundarían"



Carta de Derechos para las Generaciones Futuras 
 
Cousteau inició una cruzada ecológica ante diversos foros internacionales. Su propósito consistía en llamar la atención sobre los peligros a los que se enfrentarían las futuras generaciones ante el deterioro de nuestro planeta. La preocupación del Comandante Cousteau le llevó a publicar en 1979 un documento que tituló “Carta de Derechos de las Generaciones Futuras” (“A Bill of Rights for Future Generations”) . Este documento contiene una serie de principios encaminados a la protección de los derechos de las futuras generaciones. Cousteau pretendía que la Carta de Derechos de las Generaciones Futuras fuera adoptada por la AGNU. Para lograr dicho fin, la Sociedad Cousteau recabó millones de firmas para respaldar la presentación del proyecto ante dicha organización en octubre de 1994. Las necesidades e intereses de las generaciones futuras ya se mencionaban en diversos instrumentos normativos, entre ellos la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, cuya adopción en 1972, marcó un hito para el desarrollo del tema. La intención de abordar esta cuestión en dicho tratado internacional obedecía, entre otras cosas, al deseo de salvaguardar el patrimonio cultural mundial a fin de que pudiera transmitirse intacto a las generaciones futuras. El deseo de Cousteau, consistente en la adopción de la Carta de Derechos de las Generaciones Futuras por la Asamblea General de las Naciones Unidas, no se cumplió. No obstante, la UNESCO prestó mayor atención a las demandas de Cousteau.
Artículo 1 Las generaciones futuras tienen el derecho a una Tierra sin contaminación ni destrucción para su disfrute como el escenario de la historia de la humanidad, de su cultura y de los lazos sociales que hacen a cada generación e individuo, miembro de la familia humana.
Artículo 2 Cada generación, que comparte la herencia y espacio de la Tierra, tiene el deber como administrador de las generaciones futuras de evitar daños irreparables e irreversibles a la vida de la Tierra y a la libertad y dignidad humana.

Artículo 3 Es por lo tanto, responsabilidad monumental de cada generación el mantener una vigilancia constante y evaluación prudente de los disturbios tecnológicos y modificaciones adversas que afecten la vida en la Tierra, el balance de la naturaleza, y la evolución de la humanidad con el fin de proteger los derechos de las generaciones futuras.
Artículo 4 Serán tomadas todas las medidas apropiadas, incluyendo educación, investigación y legislación para garantizar estos derechos y asegurar que no sean sacrificados por conveniencias presentes.
Artículo 5 Por lo tanto, gobiernos, organizaciones no gubernamentales e individuos deberán utilizar todos sus recursos e imaginación para implementar estos principios, como si estuvieran presentes las futuras generaciones cuyos derechos buscamos establecer y perpetuar. 




"El que sabe amar puede ver reflejada su alma en todas las cosas"

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails